ANTECEDENTES

El Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua es una experiencia democrática que constituye una nueva forma de gestión, integra a las autoridades electas y a los actores de la sociedad civil organizada en una estructura participativa de toma de decisiones. Esta nueva conceptualización del poder y del gobierno local, crea sinergias en función de resultados macro, guiados por objetivos comunes, respaldados por los sectores organizados de la sociedad civil y que en la provincia se los viene trabajando desde el 2001 en tres parlamentos: Agua (ambiente), Gente(social) y Trabajo(producción).

En este espacio, el Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua agrupa a las representantes de las diferentes organizaciones de mujeres de la provincia, ya sea que trabajen en el ámbito político, social, productivo, artesanal, educativo, instituciones públicas o sean autoridades.
La participación de las mujeres dentro del Nuevo Modelo de Gestión, se inició con nueve mujeres durante el 2001 - 2003. 

En el 2005 se formó el Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua, integrado por cinco organizaciones de base: Foro Permanente de la Mujer Capítulo Tungurahua, Coordinadora Política de Mujeres de Tungurahua, Secretarías de la Mujer de los tres movimientos indígenas de Tungurahua (MIT CONAIE – MITA FENOSIN y AIET – FEINE). Inicialmente, una de las metas fue levantar información en los nueve cantones de la provincia, para construir la primera Agenda de Género, documento que se publicó en el año 2006 y estuvo vigente hasta el 2010.
Esta Agenda de Género 2006 – 2010 denominada: “Mujeres Construyendo el Desarrollo Provincial en Tungurahua”, fue la carta de navegación para incorporar el enfoque de género en las propuestas del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua
Durante los primeros seis años de funcionamiento del Comité Provincial de Mujeres, se ha logrado transversalizar el enfoque de género en las políticas institucionales del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, y como consta en la Ordenanza de Participación Ciudadana Provincial, el Comité se ha consolidado como un espacio de representación de las mujeres ante la Junta de Gobierno (espacio de toma de decisión de la provincia, con participación de entidades públicas, privadas y sociedad civil).
En este marco, el Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua se fortalece como una instancia de debate, discusión, orientación y decisión sobre temas de equidad de género, asumiendo también los roles de planificación, construcción, posicionamiento y monitoreo de las propuestas de la Agenda de Género en toda la provincia.
Actualmente el Comité está integrado por: las delegadas de los nueve cantones; las integrantes del Grupo Promotor de Género que son las representantes de las más de 20 organizaciones que militan de forma activa y propositiva en los diferentes proyectos del CPMT; y, por concejales y concejalas de diferentes cantones que aportan a este espacio orientador de las políticas de género en la provincia.
En el 2011, se realiza la Asamblea Provincial de Mujeres, con la participación de 130 personas representantes de las organizaciones e instituciones vinculadas al Comité, en donde se evaluaron los avances de la Agenda de Género 2006-2010 ; además se reconoció el favorable marco jurídico que se implementa desde el 2008 con la aprobación de la Constitución de la República del Ecuador y desde el  2010 con la Ley de Participación Ciudadana, y el COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización), que establece la creación de Comisiones Permanentes de Igualdad y Género en los municipios para asegurar la transversalización del enfoque de género en su gestión.
En Tungurahua, se observan avances en el tema de género que responden a un proceso, sin embargo, reconocemos que es un trabajo que continúa y debe ser fortalecido en varios temas que aún están pendientes y demandan de atención priorizada, como es el tema de las violencias de género en su conjunto.
Los avances más significativos se visibilizan en: mayor participación de la mujer en los ámbitos laboral, educativo, organizativo y comunitario, y en mejor acceso a la salud e incidencia política.
En cuanto a participación en espacios de planificación y decisión las mujeres han logrado organizarse a través del Comité Provincial de Mujeres y ser parte integral de la Junta de Gobierno. Además el CPMT es representante a nivel nacional en espacios de discusión y decisión de los temas de género en la política pública. Fue parte -por ejemplo- en la construcción del “Plan de Igualdad no Discriminación y Buen Vivir para las Mujeres Ecuatorianas” que fortalece el conocimiento y empoderamiento sobre sus derechos y responsabilidades.

En términos generales hay varios aspectos positivos: Se han logrado avances en cuanto a esquemas preestablecidos entre hombre y mujer; la mujer ahora toma más decisiones, pero aun es su responsabilidad principal atender el hogar; las nuevas generaciones tienen una menor predisposición para tolerar el machismo, cada vez más se introducen nuevos pensamientos y logran una influencia en los medios de comunicación, que masifican las nuevas tendencias y se van creando nuevos paradigmas e imaginarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario