jueves, 30 de octubre de 2014

¿Como se enfoca la violencia contra la mujer en otras provincias de Ecuador ??

 Cuenca : Violencia de género sigue en alza


Cumplida la nueva reunión mensual de la Mesa Cantonal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género que agrupa a 90 instituciones, las evaluaciones generales fueron expuestas ayer, con las nada halagadoras cifras de que los casos aumentan en cerca de un 35 por ciento anualmente.


En 2011 fueron 2.800 casos registrados sólo en denuncias, en 2012 fueron 3.400 y en 2013 los 4.000, en promedio, según cifras nacionales, en Ecuador ocho de cada diez mujeres sufren algún tipo de maltrato.
En Cuenca, por ejemplo, según la concejal Juanita Bersosa, el desencadenante principal para la violencia es el alcohol, en un 45 por ciento; el mismo porcentaje es generado por los celos.

La provincia ocupa el quinto lugar a nivel nacional. Guayas, que es mucho más grande, está en posición 17, lo que da una clara muestra de que la violencia es mayor en este sector del país.
Sin embargo, según Bersosa, en la ciudad se han hecho avances importantes tras las reuniones mensuales que han permitido que las víctimas tengan lugares donde denunciar y no sean revictimizadas. “Tenemos propósitos comunes y ahora por ejemplo estamos proponiendo un formulario común a fin que solo llene una sola vez sus datos, entre otros”, dijo.

Cada una de las organizaciones presentes en la mesa cantonal presentó su informe de labores y avances y, de acuerdo al rol que cumple, genera una coordinación con otra para conseguir la prevención y la erradicación de la violencia. “Ha sido un trabajo importante”, afirmó Bersosa.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron la coordinación con el ECU-911 para que los casos que registran las cámaras sean sancionados, una vez que legalmente ya se permite como evidencia; acción de seguimiento a los casos de observación; que los casos que van a la unidad sean remitidos de inmediato a la Fiscalía minimizando el trámite, entre otros. Cuenca es la única ciudad con estadísticas mensuales sobre la violencia a la mujer o intrafamilar.

La Mesa Cantonal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género está institucionalizada por el Concejo Cantonal; empezó el 25 de noviembre del 2013 y se reúne el primer martes de cada mes, aunque en esta ocasión, por el feriado de Carnaval, se la realizó ayer.
Una de las instituciones que trabaja con víctimas de maltrato intrafamilar es la Casa María Amor; su representante, Blanca Pacheco, sostiene que son una casa de acogida familiar donde además de refugio tienen apoyo emocional e información sobre sus derechos.

“En algunos casos la estadía es breve pero en otros es más complejo”, dijo. El evento, que es un espacio donde las diferentes instituciones debaten, reflexionan, evalúan y proponen acciones, cobra fuerza en otros lugares porque fue replicado en Ponce Enríquez y Molleturo, aunque la idea es que sea a nivel nacional.

Datos estadísticos
Desde el comienzo de funcionamiento de la Unidad de Violencia Contra la Mujer y la Familia hay 2.279 causas ingresadas y 1.874 causas resueltas hasta la fecha. Los partes informativos e inhibiciones ingresadas con un número de 269 causas no constan en este número. Del total de denuncias recibidas, 92 por ciento son de mujeres y el 8 por ciento de varones, en su mayoría de adultos mayores.
Otra estadística refiere que el 89 por ciento de los agresores en casos de violencia intrafamiliar se ha confirmado son del sexo masculino, frente al 11 por ciento en donde se identifica a las mujeres como agresoras.
 Fecha de Publicación: 2014-03-12

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/139133-violencia-de-ga-nero-sigue-en-alza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario