martes, 13 de enero de 2015

ECUADOR, ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS VIOLENCIA A LA MUJER

    

                                                                                                                                                                                       ECUADOR: ENTRE LOS PAÍSES  CON MAS VIOLENCIA A LA LA MUJER

Datos de la Organización de las Naciones Unidas,  del año 2013.         
                        
Hasta 53% de mujeres, según el país, han denunciado violencia física o sexual de sus parejas en América Latina, según un informe de las Naciones Unidas presentado este viernes en Panamá, que califica la violencia de género en la región como "un problema de gravísima relevancia".
Un alto porcentaje de mujeres casadas o en unión libre, entre el 17% y el 53% según el país, "han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo", asegura el informe de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas pare el Desarrollo (PNUD).
Bolivia (53%), Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%) serían los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos, mientras que Paraguay (18%), Jamaica (17%), República Dominicana (16%) y Haití (13%) serían los de menor porcentaje.
De las mujeres que han sufrido violencia, del 75 al 80% la han sufrido de parte de un conocido y del 20 al 40% el agresor es un familiar, indica el informe.
Además, dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica -la región más violenta del mundo- "lo han sido por el simple hecho de ser mujeres", asegura el documento.
"Está comprobado que en América Latina gran parte la violencia contra la mujer y las niñas nace desafortunadamente en el hogar y se reproduce permanentemente a través de cada una de las generaciones", dijo durante la presentación del informe Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.
El fenómeno de la violencia se debe en parte a la "pasividad que tiene la propia población" con "un flagelo que está creciendo en muchos países" latinoamericanos, añadió.
Según las Naciones Unidas esta situación se produce pese a que la mayoría de los países ejecutan políticas o planes para abordar la violencia y que en la totalidad de ellos la violencia sexual y física están tipificadas penalmente.
Según el informe, a pesar de las leyes y planes, "son pocos" los países que asignan una partida presupuestaria específica para implementar las leyes y programas contra la violencia de género.
También hay una falta de evaluación de las políticas y una "alta tasa de rotación" de los funcionarios expertos en el tema, lo que produce "un nudo que genera falta de continuidad y sostenibilidad de los programas".
La ONU pide a los países latinoamericanos "iniciar cuanto antes un debate profundo" para alcanzar el "consenso necesario" para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se transforme "en una auténtica política de Estado" que envíe a la sociedad un mensaje de "tolerancia cero".
Entonces al calificarse la violencia de género, en toda Latinoamérica, como un problema de gravísima relevancia, sería muy acertado  que el Estado Ecuatoriano contemple, en sus pólíticas y planes dirigidos a disminuír la violencia a la mujer, verdaderos prograamas educativos   para escuelas y colegios, donde se preparen a niños de los dos sexos, sobre el respeto  y consideración que se merece la mujer desde sus primeras etapas, ésto en el campo educativo, pero  concomitante con ésto se debería emprender con un amplio programa de difusión en Medios de Comunicación, televisivos y radiales  sobre cómo disminuír la agresión a la  niña mujer , a la adolescente mujer y en  definitiva a la mujer adulta, además de   dar instructivos   a  los medios de Comunicación, para no utilizar  términos sexistas e imágenes que  menoscaben ,invisibilizen , agredan ,así como cocifiquen  a la mujer en sus diferentes formas,porque está claro que el único  afán  que les mueve a ciertos Medios  es conseguir mayor raiting de sintonía, o lo que es peor, vender  más y aumentar el tiraje de publicación en sus  Empresas.Tengamos en cuenta que ésto lo decimos, nosotras las mujeres que en el dia a día, nos sentimos afectadas, al mirar  el  terror que infunden las fotos de una mujer que ha sido  maltratada por su propio marido , o  datos alarmantes de una  niña , o adolescente que ha sido ultrajada por su propio padrastro. Sumándose todos éstos antecedentes, podemos  añadir, que no es  aporte positivo ni digno de una sociedad culta , el tener que informarnos de éstas noticias luego de que una mujer ha sufrido  tratos  inhumanos  y agresiones de todo tipo en su entorno privado familiar, y tenga  que  soportar además un  proceso  desagradable y destructivo  en las páginas de determinados medios escritos porque simplemente estamos acabando con el poco autoestima que le queda a esa persona , entonces  nuestro llamado  cordial también para los señores Comunicadores Sociales  de los Medios, para que primero se medite  en  como redactar o como publicar una Noticia de éste tipo. 
PUBLICADO POR FAVIOLA NÚÑEZ S.










No hay comentarios:

Publicar un comentario