martes, 24 de junio de 2014

Día internacional de acción por la salud de las mujeres


Hoy, 28 de Mayo es el día internacional de acción por la salud de las mujeres. Esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y a su alcance.
El Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua se suma a la celebración de este día preguntándose cuales son las respuestas que las autoridades de la provincia dan para atender en esos aspectos a las mujeres.
El Estado ecuatoriano se ha sumado a propuestas internacionales entendiendo que es preciso trabajar para que estos derechos sean ciertos en todas sus mujeres desde un enfoque no paternalista ni de caridad sino de derechos humanos y de género
Nos preocupa que estos compromisos, asumidos desde el gobierno, sean palabras que no lleguen a la realidad y que ni siquiera en lo que corresponde a nuestra provincia, se tenga en cuenta la protección a nuestras vidas. Las cuatro mujeres asesinadas en lo que va de año en Ambato, reflejan una violencia escondida resultado de unos valores machistas en la sociedad a la que hay dar respuestas.
A estas muertes de mujeres hay que añadir suicidios de mujeres y jóvenes que no siendo capaces de afrontar la violencia en sus hogares toman medidas terribles que entristecen a toda la sociedad y no terminan con el problema.
Nos preocupa que se hable de violencia intrafamiliar, escondiendo que esta violencia es mayoritariamente contra las mujeres y que según se indican en medios policiales esta violencia va en aumento, con abundantes denuncias cada semana.
Entendemos que hay que estar atentos al tipo de violencia para poder buscar las mejores soluciones y pedimos a los organismos públicos (policía, 911, y fiscalías) que nos informen adecuadamente de la problemática con la que se encuentran para que justos afrontar el problema
Nos preocupa que en esta provincia no tengamos una casa de acogida para las mujeres víctimas de violencia, no tengamos una casa desde donde asesorar a las mujeres y atenderlas en sus problemas.
Nos preocupa que siendo Tungurahua una provincia con un altísimo índice de violencia hacia la mujer, se busquen argumentos de justificación en vez de soluciones al problema .
Esperamos que las nuevas autoridades sean conscientes de las dificultades que enfrentan las mujeres , trabajando fuera de su casa y dentro, en unas condiciones de inferioridad sostenida por siglos de machismo y planteen soluciones rápidamente y de forma eficaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario