lunes, 9 de febrero de 2015

Construir la identidad de las niñas en torno al atractivo fisico


Cuando se pasea por Ambato, en estos días cerca de su fiesta anual, no para de encontrarse con las jóvenes propuestas para futuras reina . Solo hay mujeres , no hay concurso de hombres , que midan su belleza , su porte , su elegancia, su elocuencia, su inteligencia , su humanidad . Solo son reinas y deben ser solteras .
Pareciera que el formar parte de esas fotos te garantizara un futuro y presente  de éxito y esa idea vendemos a nuestras niñas y adolescentes . Vendemos una mentira, las estamos engañando pues ellas desconocen las luchas de poder de las empresas que apoyan a las reinas y los interese económicos escondidos tras ellas.
Lo que les va a resolver la  vida  de las niñas y adolescentes será su capacidad de enfrentarla con conocimientos y aliados .  Cada nuevo año de estudio se ha comprobado las hará más ricas y más felices y no el ser guapisimas , tener novio enseguida y ser mamas rapidito .
Tenemos que empoderar a nuestras niñas para que jueguen y avancen aprendiendo lo que ellas quieran, no lo que ya hicieron sus abuelas. Tendrán que trabajar fuera y dentro de sus hogares , deberán pues estar preparadas para afrontar todas esas cargas como seres humanos normales , no como superwoman, siempre pintadas, sobre tacones en ropa estrecha e incomoda y con su manicura perfectamente realizada.
Empoderemos a nuestras niñas, no esperemos que lo haga el noviecito que las elija. Que ellas se sepan con valores, capacidades y retos  y no estén siempre pendientes de su pelo, sus lazos, su apariencia .

Anotamos un articulo sobre el que reflexionar : 

“No es bueno que las niñas construyan su identidad en torno a su atractivo físico”

"Las mujeres son una industria que tiene muy pocos costes y muy altos beneficios" Las "estructuras fuertemente patriarcales" unidas a unas "políticas neoliberales basadas en todo aquello que da beneficios" son para la profesora el motivo por el que se utilicen a niñas como reclamo para la industria de la moda o la base de concursos como Miss Tanguita, recientemente prohibido en Colombia.

"Las soluciones tienen que ver con que el poder político tome conciencia que no es bueno para la sociedad que las niñas construyan toda su identidad en torno a su atractivo físico", mientras que niños y adolescentes no piensan en su físico para construirse a sí mismo. Es importante la coeducación y una educación correcta, ya no sólo de colegios sino de familia y de políticas públicas correctas.

En el caso de esta niña Kristina de 9 años, puede entrar en juego que la madre, ex modelo, proyecte sobre la niña un sueño que no pudo culminar. "Es muy difícil tener hijos y no hacer proyección sobre ellos", pero no es lo relevante del caso de ; lo importante es la reflexión que debemos hacer sobre "el entorno cultural que hace que niños, pero sobre todo niñas, se conviertan en mercancía".

http://cadenaser.com/programa/2015/02/03/la_ventana/1422978486_731031.html

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