viernes, 6 de febrero de 2015

Justicia para Joselyn


Hemos sabido del caso de Joselyn , una niña de Pillaro de 13 años que fue conectada por facebook y que a las pocas veces de haber ya conocido, en persona, al supuesto enamorado,  de entonces 19 años, él la llevo a su casa con una escusa y abuso de ella.
La niña inicialmente oculto el hecho a su familia, aunque su comportamiento depresivo hizo que su madre insistiera y finalmente se enterara de lo ocurrido y presentará denuncia .
Nos dicen que el agresor intento contactar con la hermana de Joselyn de 11 años y que la madre quiso presentar una denuncia doble pero no se lo recomendaron .
Estamos hablando de 2012 y a día de hoy se esta a la espera de sentencia. Indicandosenos la existencia de múltiples irregularidades en el proceso judicial. 
Nos preocupa la desprotección de las niñas con un agresor de esas características libre. Nos preocupa como la justicia va a controlar que sus comportamientos abusivos sean frenados y como va a hacer justicia .
Sabemos del coraje de al madre de Joselyn, que junto con muchas madres y padres estaremos atentos para que situaciones así no se repitan, para que dejen a nuestra pequeñas seguir jugando en paz .

No es el único caso, el pasado año supimos de un profesor que valiéndose de su poder como tal, haciéndose pasar por enamorado abuso de una de sus alumnas de 15 años. Lo triste fue que que el profesor, aunque fue expulsado de su puesto consiguió  rápidamente a otro  colegio en el que seguir dando clase  y en la posibilidad de seguir actuando vilmente 
La confusión de las niñas que han sido manipuladas y que no saben defenderse es usada para no dar demasiada importancia a estos temas, que las dejan marcadas  de por vida. No existe una formación en las y los abogados  ni en el sistema jurídico para afrontar el tema y se habla del honor y enamoramientos cuando se debe hablar de violación de los derechos humanos de las pequeñas  y de una violencia sexual frente a la que no se hace justicia rápida y efectiva conforme al ordenamiento legal ecuatoriano. 
La necesidad de formación igualmente de psicólogas y psicólogos es obligada así como de todo el personal con los que las niñas y sus familias se encuentran.  Ellas y ellos igualmente se quejan  de algunas personas   con las  que deben colaborar al realizar sus gestiones en la búsqueda de la justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario