lunes, 1 de diciembre de 2014

PERIODISMO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA A LAS MUJERES



No utilizando términos sexistas  ; se puede disminuir más agresión a ellas.


Cuando ciertos medios  de comunicación escritos  informan  que MARÍA  N. fue muerta porque vestía una falda corta , estamos utilizando términos sexistas, por el hecho de ser mujer,  porque no ocurre lo mismo cuando  se habla de  la muerte de un hombre;  por lo mismo decimos que con ésta terminología estamos revictimizando a la persona afectada,( no  hablemos de víctima).
Criterios vertidos por  Lourdes  Barrezueta  ,  Consultora y Comunicadora Social peruana, y capacitadora de la Deutsche Welle  Akademie  en el Taller para periodismo   ,efectuado en Quito, dirigido a combatir la violencia contra las Mujeres;  ratificaron que son  los mismos medios de comunicación  que invisibilizan a la mujer o lo que es lo mismo,  cosifican a la   afectadas  transformándolas  en un objeto erotizado y así se presentan las informaciones a la sociedad.
Según  Barrezueta,  en la noticia  se resaltan más  las relaciones amorosas entre las personas y así se naturaliza la violencia hacia la mujer, omitiéndose o callando que esa misma mujer venía de un proceso de maltrato provocado por su marido o su conviviente, que estuvo todo  el tiempo sometida a la fuerza y que siempre hubo el dominio del agresor sobre ella.
Es más, en algunos medios de comunicación impresos, las noticias de crónica roja aparace  como algo privado  sin que se vea  como   hecho social y, se  oculta que la muerte de María N.  es  el resultado  de un proceso  de maltrato  y de violencia que sufrió durante su vida ,  y que por lo mismo hay que  tratarlo como un hecho público.
Manifestó entre otras cosas que las actuales generaciones se han acostumbrado a  los términos hirientes y  sensacionalistas  que  publican determinados medios, los  mismos que no satisfechos con  esto,  incorporan a las noticias, fotografías  atentatorias a la  dignidad de la mujer captados de varios ángulos , porque consideran que mientras más sangre se observe en ellas , mayores  serán sus ventas.
Refiriéndose  a éste tema  , señaló que  lamentablemente los medios  trabajan con 4 enfoques periodísticos a saber:
1.- El enfoque policial, donde  solo se limita a narrar el hecho sucedido, y no se busca un profesional  entendido en el tema.
2.-Se considera que los femicidios  , involucran a personas diferentes a nosotros, siendo que esto le puede pasar a cualquiera, y que es necesario  tratarlo como un asunto público.
3.-Enfoque que culpa a la víctima  , y excusa al victimario y lo tomamos como algo normal, añadiendo  que fue por celos  , por  relación pasional , y otros  conceptos  similares más.
4.-Enfoque desde el impacto debido a que el perpetrador del hecho es identificado desde su punto de vista normal.
Considerando que todo esto  revictimiza  a la mujer, es necesario que los medios de comunicación cambien sus enfoques de redacción de  noticias de crónica roja, porque no deben naturalizarse  con la violencia,  esto permitirá acabar con los estereotipos  de una sociedad  machista que estamos observando,  llega a matar a la mujer.

Pensemos además, que hoy puede ser una mujer  desconocida  para muchos, pero que mañana  puede ser parte de su familia o de su entorno profesional; y es más , la Violencia  contra las Mujeres  produce pérdidas económicas  a todo nivel como manifiestan las estadísticas a nivel nacional y que por supuesto será  positivo mejorar la imagen del medio de comunicación  donde usted trabaja, o dirige  , porque esto replica en en beneficio de la sociedad, en que vivimos. 

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