jueves, 13 de noviembre de 2014

Afrontando la violencia contra las mujeres desde el Comité Provincial de mujeres de Tungurahua


La violencia contra las mujeres (VCM) es un problema multidimensional que tiene su principal causa en la persistencia de patrones estereotipados de masculinidad y feminidad que otorgan a los hombres derechos de control sobre las mujeres y naturalizan el ejercicio de la violencia. Además las brechas de género en el acceso a la educación, empleo e ingresos, y participación política de las mujeres representan obstáculos para romper el círculo de la violencia y existe un desconocimiento generalizado de los derechos de las mujeres y las leyes que las protegen. Ecuador cuenta con marco jurídico para prevenir y sancionar la VCM, pero la debilidad y limitada articulación de las instancias nacionales y locales encargadas de aplicar las leyes y políticas, no permite ofrecer la debida y oportuna protección a las mujeres víctimas de violencia, especialmente en las zonas rurales. Los GAD carecen de un marco jurídico local para la prevención y atención de la violencia de género y por tanto no existen planes, Programas ni proyectos, ni recursos financieros y humanos para enfrentarla. Los servicios de atención a las víctimas de violencia son mínimos y sin coordinación, por lo general son iniciativa de organizaciones de mujeres y están concentrados en las principales ciudades.  
Frente a esta realidad reconocida oficialmente en Ecuador,  el Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua esta trabajando seriamente desde distintos ángulos .
En la actualidad tras un pedido de las mujeres de los mercados en un encuentro celebrado con la BPW ( mujeres profesionales y de negocios ) se están dando unos talleres en dos mercados de Ambato con una respuesta altamente satisfactoria como se puede ver por las entradas anteriores de este blog en la que aparecen las fotos de las personas que participan .

Esperamos seguir contando con el apoyo creciente de la Municipalidad, la GIZ y el Consorcio de de Plazas y Mercados y Centros Populares  para seguir con estos talleres en los que aclaramos los distintos impactos de la Violencia contra las mujeres en la vida de las personas y en sus microemprendimientos .
Se precisa romper con los estereotipos que han generado al menos 6 mujeres muertas en Tungurahua en lo que va de año y es labor de todas las personas conseguirlo .

En recuerdo de Patricia y Paulina, recientemente  asesinadas salvajemente, es preciso afrotar seriamente este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario