viernes, 7 de noviembre de 2014

ECUADOR ACTUACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El Gobierno Nacional a través del plan nacional de erradicación para la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres puso en marcha la campaña “reacciona Ecuador el machismo es violencia” cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la población ecuatoriana sobre la situación de violencia que viven las mujeres ecuatorianas.
Es la primera vez en el país que el estado asume la erradicación de la violencia de género como una política pública, que se materializa en el plan de erradicación de la violencia de género en la que participan distintos ministerios.    Asumiendo como política transversal la erradicación de la violencia de género, también participan el Consejo Nacional de las Mujeres y la igualdad de género y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
El plan nacional para erradicación de las violencias de género está vigente desde septiembre de 2007 incluye 4 componentes como son cambio de patronos socioculturales discriminatorios a través de programas y campañas de sensibilización, sistema nacional de información y registro de casos de violencia, sistema integral de protección a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia y acceso a la justicia para víctimas, haciendo hincapié en la gratuidad y la celeridad de los trámites.
Este plan entro en vigor a través de un decreto presidencial firmado por el Presidente Rafael Correa y cuatro ministros (inclusión económica y social, gobierno, educación y salud), se adjunta un resumen de dicho plan.
Muchas de las medidas del plan nacional aprobado en el año 2007 se están implementando desde 2010; todo lo vinculado a la atención médica psicológica y social, lo vinculado a la atención judicial
y policial; teniendo en cuenta la situación del país en estas materias; se tiene que reconocer el esfuerzo realizado con los tribunales de la mujer, niñez y la familia, las comisarías de la mujer sobre todo en las grandes áreas urbanas.    No existen ayudas económicas específicas para las víctimas de violencia de género.
En estos momentos se está debatiendo un proyecto de ley sobre igualdad entre mujeres y hombres también se está desarrollando el plan de igualdad de oportunidades 2005‐2009, recientemente se aprobado el plan de acción de género en desarrollo de la Cooperación Española en Ecuador.
Existe una ley contra la violencia a la mujer y la familia que data del año 1995.  
Las situación de las mujeres ecuatorianas es crítica; según los datos de ONU Mujeres Oficina Andina; ocho de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia física, psicológica o sexual, y más de 250.000 denuncias se han presentado en las comisarías de la mujer y la familia en los últimos tres años además el 64% de las muertes de mujeres publicadas en los medios decomunicación (prensa escrita) durante 2009 fueron por violencia machista ante esta realidad el              
Gobierno Nacional puso en marcha como comentaba; la campaña “reacciona Ecuador el machismo es violencia” para que la población ecuatoriana comprenda que la violencia contra las mujeres de todas las edades y condición económica, social, cultural no es natural ni normal, es una violencia de derechos humanos que pone en riesgo sus vidas y que perjudica el desarrollo del país.
La campaña se enmarco en el eje de transformación de patronos socioculturales para evitar la reproducción de conductas machistas y violentas.  Por ello la campaña también incluye una de acciones de comunicación alternativa dirigidas a jóvenes de colegios de varias ciudades país, teatro callejero, debates teatrales, cine foro, graffitis y el concurso canta contra el que logro la participación de jóvenes a nivel nacional componiendo temas relacionados contra violencia de género y su erradicación, el objetivo es que jóvenes artistas se involucren en concienciación nacional contra la violencia de género y contribuyan con la música a erradicar problema.
Las instituciones del estado en materia de violencia de género e intrafamiliar son las Comisarias la Mujer y la Familia, la Dirección Nacional de Género, consejo de las mujeres y la igualdad género
http://www.ecuadorextremo.com/regiones.htm

1 comentario:

  1. Entendemos que ha habido un poco de paron a nivel de gobierno sobre el tema de los derechos de la mujer. El COIP no ha valorado ningún agrabante por femicidio , por ejemplo .
    Necesitamos más apoyo a todos los niveles para llegar a la igualdad real . Gracias Gina por proponernos esta reflexión

    ResponderEliminar