domingo, 16 de noviembre de 2014

Ambato es el cantón con mayor índice de alertas por maltrato intrafamiliar en la zona


Traemos los datos que fueron publicados en junio de 2014, que ponen de manifiesto la necesidad de trabajar de forma clara y con objetivos especificos  para disminuir la violencia .

Según el último informe del ECU-911 de Ambato, solo en esta ciudad se registraron 3.082 llamadas que reportaron algún caso de violencia intrafamiliar, desde el 1 de enero al 31 de mayo.

De los 20 cantones que cuentan con videovigilancia de esta Unidad en Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, esta capital provincial tiene los mayores reportes de este tipo.

Marco Montesdeoca, director zonal encargado de la central de emergencias, manifestó que del total de estas alertas, el 70% corresponde a clave roja. “Antes que nada, hay que entender que esta cifra no necesariamente indica que Ambato es la ciudad más violenta del centro del país, ya que en el resto de urbes puede haber casos similares y que no son reportados. De las 3.082, 2.158 son situaciones de inminente peligro, en las que existe un grado de violencia alto, casi siempre entre una pareja” dijo.


Montesdeoca añadió que el mecanismo que los operadores aplican para clasificar las llamadas, es hacer una serie de preguntas tipo filtro, en el que solicitan información sobre el nivel de violencia: discusiones en voz alta, insultos, gritos desmedidos, intentos de agresión o heridos.

De ser así, se la califica como de código rojo, en el que la asistencia policial y presencia de los organismos de salud evitarían una grave lesión o muerte. “Con la premisa de que todos los incidentes reales que se reportan merecen atención, se debe catalogar las emergencias. No es lo mismo que se alerte sobre una persona con una dolencia que no ponga en riesgo su vida (clave verde) y un caso de infarto, que correspondería a una clave roja, con despacho inmediato de ambulancia y policía si es necesario”, expresó.

El mecanismo aplicado por los operadores para verificar la autenticidad de una llamada, es similar al anterior y en el que predomina la solicitud de datos exactos.

Las agresiones dejan profundas secuelas sicológicas en las víctimas, que luego necesitan ayuda profesional.Las agresiones dejan profundas secuelas sicológicas en las víctimas, que luego necesitan ayuda profesional.
El 29,7% de las llamadas corresponden a clave naranja, en la que la situación puede tornarse en roja de un momento a otro.

La otras siete alertas corresponden a clave amarilla y una a código verde. En esta última, la situación es estable y ha sido reportada por personas que observan o escuchan directa o indirectamente una discusión.
Publicado en junio de 2014 en El Telegrafo .

.http://www.telegrafo.com.ec/regionales/regional-centro/item/ambato-es-el-canton-con-mayor-indice-de-alertas-por-maltrato-intrafamiliar-en-la-zona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario