domingo, 9 de noviembre de 2014

Alto al Femicidio


El Femicidio es un término relativamente nuevo que se refiere al homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género.

En Ecuador, a partir del año 2014 se tipificó como un delito y el Código Orgánico Integral Penal, en su Artículo 141 determina que "la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años."

Esta problemática es una cuestión que alarma a la sociedad en general pues según estudios realizados en el 2010 por parte de la Comisión de Transición, se realizó el seguimiento de 170 muertes de mujeres acontecidas entre los años 2005 y 2007 en las ciudades de Cuenca, Guayaquil, Portoviejo y Esmeraldas.
Como resultado de ello, se identificó que 62 muertes han sido confirmadas como femicidios, en tanto que en 13 casos existe la sospecha de que lo sean.


La violencia contra la mujer es un problema latente en nuestro país, pues según datos proporcionado por el INEC(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se identificó que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Se puede decir además que como consecuencia de esta problemática es que el nivel de violencia ha llegado a un punto tan alarmante que podría acarrear incluso la muerte de una mujer.

Es importante que tanto el Estado como las autoridades conciencien acerca de la violencia contra la mujer, las consecuencias en la sociedad, en la familia y en las mismas mujeres. Es indispensable que la administración de la justicia en casos de femicidio sea eficaz pues no se puede dejar más en la impunidad estos delitos tan atroces que merman el valor y los derechos de las mujeres.


Gracias a:
www.contralosfemicidios.hn
http://www.inec.gob.ec/sitio_violencia/
http://www.radioequidad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:femicidio-en-el-ecuador-&catid=1:ultimas&Itemid=18

2 comentarios:

  1. Gracias compañera por ayudarnos a reflexionar sobre estos temas

    ResponderEliminar
  2. y además del estado y autoridades...entrar en una conciencia colectiva social sobre la equidad de género.
    El demostrar que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y mismas capacidades.
    Gracias por este artículo Lu.!

    ResponderEliminar