lunes, 10 de noviembre de 2014

Ambato y la Casa de Acogida para la mujer victima de violencia de género


El Gobierno autónomo descentralizado de Ambato, el pasado año el 27 de agosto de 2013 creó una “Ordenanza para la prevención, atención vigilancia y seguimiento de la violencia de género, intrafamiliar e institucional en el cantón Ambato “ que enfoca el problema de la violencia, propone soluciones y establece un seguimiento y control a las actuaciones de la municipalidad.
La creación de esta ordenanza presuponía un control de la actividad ejecutada el 25 de noviembre y citaba:

Artículo 1 (…) La presente ordenanza está destinada a contribuir en la construcción de una cultura de paz y participación ciudadana para la prevención, atención, vigilancia y seguimiento de la violencia de género, intrafamiliar e institucional en el cantón Ambato.
Artículo 2 (…) Son fines de la presento ordenanza los siguientes: 
1.-Promover un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas, para la prevención, atención, vigilancia y seguimiento de la violencia de género, intrafamiliar e institucional 
2.- Disminuir los altos índices de violencia de género, intrafamiliar e institucional en el cantón Ambato.
3. - Institucionalizar la casa de acogida y atención a víctimas de violencia de género intrafamiliar e institucional.
4.- Planificar y asignar el presupuesto municipal necesario, para efectivizar políticas públicas con equidad de género.

Articulo 3.- De la red.- Crease la red para la prevención, atención vigilancia y seguimiento de la violencia de género, intrafamiliar e institucional, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria.
Articulo 4.- Planes quinquenales.- la municipalidad definirá planes quinquenales de prevención, atención vigilancia y seguimiento de la violencia de género, intrafamiliar e institucional, para lo cual la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria, coordinara con organizaciones de la sociedad civil e instituciones involucradas en el tema 

Articulo 5.-Dia de la no violencia.- Se ratifica el 25 de noviembre de cada año el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, para ello se convocará a sesión de Concejo el martes más próximo a esta fecha, en la que se darán a conocer los avances de los planes u programas elaborados y ejecutados por el GADMA y la Red par a prevención, atención vigilancia y seguimiento de la violencia de género, intrafamiliar e institucional.
El Departamento de Cultura del GADMA en esta fecha desarrollara actividades culturales de concientización a la colectividad.

Artículo 6. Del GADMA.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, incorporará en toda la planificación el principio de equidad, incidiendo en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género, procurando que en todas sus instancias se modifiquen los patrones socioculturales de conducta entre hombres y mujeres, lo cual deberá ser evaluado y sus resultados presentados en la sesión referida en el artículo 5 de la presente ordenanza .

Articulo 7.- Cumplimiento.- El Departamento de Desarrollo Social y Economía Solidaria del GADMA , se encargará de dar cumplimiento a la presente ordenanza y dentro de su POA contemplará la asignación presupuestaria anual para la ejecución de planes , programas y proyectos de prevención , atención vigilancia y seguimiento de la violencia de género intrafamiliar e institucional , debiendo coordinar con las instancias municipales y estatales para el efecto . 

Articulo 8.- De la casa de acogida.- La casa de acogida es un espacio de acogimiento temporal , conformado por un equipo multidisciplinario que brinda atención médica , psicológica , legal y terapéutica a las víctimas de violencia de género , intrafamiliar e institucional . 
La casa de acogida será administrada por la municipalidad y contará con el apoyo y la coordinación de otras instancias vinculadas con la atención de la mujer y de la familia.

Artículo 9.- Del financiamiento de la casa de acogida.- La casa de acogida que se financiará con un porcentaje del recursos previsto en el artículo 249 del COOTAD y con el aporte de otras instituciones públicas y privadas

Estamos a la espera de saber cuales han sido las acciones de protección hacia las mujeres que se han llevado a cabo desde los nuevos nombramientos tras las ultimas elecciones . ¿ que ha pasado con los mas de treinta mil dolares presupuestados para la CASA  DE ACOGIDA ?
Desde el Comité provincial de mujeres nos preocupa como se trabaja para apoyar a las mujeres y cambiar valores de la sociedad que la denigran .

No hay comentarios:

Publicar un comentario